8/12/15

ENTREVISTA AL ABOGADO JOSÉ ÁNGEL GALLEGOS


 “la mayoría de los delincuentes, cumplen condenas por delitos que no cometieron”

José Ángel Gallegos, abogado


Presentación

En los tiempos en los que vivimos, no es fácil conocer a alguien capaz de hacer algo tan revolucionario, como llamar a las cosas por su nombre, algo que sí hace el abogado José Ángel Gallegos.

Valiente en sus denuncias, trasparente en sus discursos, humilde en sus maneras, íntegro en sus convicciones y cordial en las distancias cortas, la vida de este rebelde convencido está llena de experiencias para compartir.

Un personaje éste que jamás ha renunciado a sus convicciones pese a pagar un alto precio por ello, centrando su dedicación profesional al loable ejercicio de defender el valor de la Justicia, siempre con el telón de fondo de asumir las causas de los más desfavorecidos.

Nota del abogado José Ángel Gallegos, por petición expresa:

Te agradezco sinceramente tus palabras porque no estoy acostumbrado a los elogios, sino a lo contrario. Pero me gusta tocar con los pies en el suelo, y por ello soy reacio a que me coloquen sobre un pedestal, así que tengo que decirte cordialmente que discrepo de ellos por lo que tienen de exagerados.


¿De dónde arranca, José Ángel, tu lucha incondicional por defender la Justicia como valor?

Comienzas fuerte. Parece que no va a ser una entrevista fácil. ¿Los halagos iniciales eran para que bajara la guardia? Esta es una pregunta de filosofía no desentrañada hasta ahora. No sé por qué los humanos tenemos sentido de la justicia. Lo más que se me ocurre decir, es que quizás sea algo biológico. Tanto los que defienden una sociedad más justa como los que aceptan está tan injusta y simplemente se limitan a buscar el mayor beneficio o el menor perjuicio de ella, tienen un sentido de la justicia, una idea o noción de lo que es justo y de lo que no. Esto es un hecho, pero yo no sé decirte nada más sobre él Por lo que a mí respecta concretamente, tengo bien claro mi pertenencia a la clase trabajadora, la más desfavorecida, la perdedora de este sistema, y como miembro de ella, deseo su emancipación, lo que implica necesariamente lo que entendemos por una sociedad justa.

Si piensas, como yo, que el Estado es una máquina de opresión, ¿cómo se explica que hayas estudiado Derecho?

Sí, pienso como tú, el Estado es una máquina de opresión, y esto no es solo un pensamiento, sino una cruda realidad que hay que tener muy en cuenta, para moverse por este mundo.

Y el Derecho es una herramienta para reprimir a los que estamos contra este orden injusto, y para legitimarlo ocultando su verdadera naturaleza. Es imprescindible concienciarse de ello.

Si existiese una masa crítica de individuos suficiente, dispuestos a jugarse el pellejo y acabar con este injusto sistema, no dudaría ni un santiamén. Eso es lo ideal. Pero ahora mismo no existe. y mientras tanto hay que hacer algo para que llegue. Entre lo que se puede hacer, está el usar las propias herramientas del Estado en su contra. Tratar de ser como ese grano de arena dentro de un motor de combustión que acaba por griparlo.

No es fácil, lo más probable es acabar desalentado o aplastado o no conseguir algún resultado apreciable. Pero yo no puedo aceptar el cruzarme de brazos, porque solo contra el sistema puedo considerarme a mí mismo digno.

¿Sería posible una convivencia regulada por el llamado Derecho Natural?

La expresión Derecho natural es una contradicción en los términos. Si el Derecho es el sistema normativo surgido del Estado para asegurar la explotación por parte de la clase dominante sobre la clase productiva, y el sistema normativo natural habría surgido directamente de la gente formado por todos en igualdad por el hecho de estar juntos, entonces el Derecho natural no tiene ningún sentido. Como dice Ramón Capella, ¡por la abolición del Derecho y la supresión de los juristas!

Creo haberte escuchado que, en un proceso penal, el principio de que nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario, es rigurosamente falso, ¿podrías explicar esto?

¿Esto no es una obviedad que todo el mundo conoce? Entre las normas y la aplicación de las normas suele haber diferencia. Ya lo dice la sabiduría popular, del dicho al hecho hay un trecho. Por lo que respecta a la presunción de inocencia que tanto reluce en la constitución, los jueces penales ya lo han urdido para que en la práctica rija la presunción de culpabilidad.

También dice la sabiduría popular, dime de que presumes y te diré de que careces. Nuestro Estado presume de ser un Estado de Derecho, la realidad es que es cualquier cosa menos respetuoso con sus propias leyes. Cuando la RFA (República Federal de Alemania) se anexionó la RDA (República Democrática Alemana), pretendió juzgar a los gobernantes de esta por los crímenes que habían perpetrado de acuerdo con las propias normas de la RDA, las propias normas que ellos habían creado y hacían cumplir a los demás pero que para ellos no regían.

Porque esta es la única norma realmente existente en cualquier Estado, la ley del embudo, lo estrecho para ti y lo ancho para mí. Cuando un acusado me pide que le defienda empiezo diciéndole lo siguiente: esto funciona así, si estás acusado estás condenado, salvo que pruebes que eres inocente y, a veces, ni siquiera aunque lo pruebes.

Me cuesta mucho aceptar que no haya ningún juez justo, ¿realmente crees que no los hay?

Totalmente. La culpabilidad de los jueces es una presunción iuris tantum, o dicho para que lo entiendan los que no conocen el abogandés, todo juez es culpable salvo que pruebe lo contrario. Dudo mucho que haya uno solo que no haya delinquido al menos una vez, y la mayorías son delincuentes habituales.

¿Dónde está la línea roja que separa tomarse la justicia por la propia mano y la venganza?

Es exactamente lo mismo. Y tomarse la justicia por medio de la mano del Estado, de sus jueces y de su Derecho, también es venganza.

¿Crees en el Destino?

No. Creo en la Historia.

¿Cómo es posible que la compra de una moto pueda haber cambiado tanto tu vida?

¡Los designios del Señor son inescrutables! La verdad es que resulta una historia y una causa pintoresca, pero creo que el que fuera así u otra más normalita, es irrelevante, es lo de menos, lo importante es que ese y otra serie de hechos, me condujeron por este camino.

¿Qué se siente cuando uno entra en prisión sintiéndose injustamente condenado?

La clave está en una expresión que no incluye tu pregunta: "por primera vez". En esa ocasión sientes injusticia, sientes que se te trata injustamente. Después comprendes que el mundo no es justo y el Estado aún menos, por lo que el encarcelamiento no tiene nada que ver con la justicia, sino con la fortuna.

¿Qué significa la Libertad después de haberla perdido?

Nunca perdí la libertad porque nunca la he tenido. Un preso cubano dijo “esta cárcel es como Cuba, porque aquel país entero es una cárcel al aire libre”. Y yo inmediatamente pensé, exactamente igual que España que también es una enorme cárcel al aire libre.

La prisión la dividen en grados: a la prisión normal le corresponde el segundo; a la prisión abierta (la de los que solo van a la cárcel a dormir) el tercero; a la prisión más restringida y agravada de los presos más peligrosos, el primero. Pues bien, los que están en la calle están en el cuarto grado, los atan más largo, pero no somos libres, también somos presos.

¿Hay en prisión muchos condenados que no debieran estarlo?

Ni te lo imaginas, y mucho menos llegar a creer. La inmensa mayoría. Una minoría ni siquiera son criminales, son simples cabezas de turco que tuvieron la mala suerte de ser los elegidos para pagar el pato. Pero la mayoría, son criminales que cumplen condenas por delitos que no cometieron. Allí dentro es muy habitual la frase: “mira que he dado cantidad de palos, y no me han pillado y tengo que estar pagando por uno que no dí yo”. Al menos para estos, es más fácil consolarse que para los otros.

¿Cuál fue la principal lección que aprendiste en tu estancia en prisión, y cuál el mejor recuerdo, si es que hubo alguno?

El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: “buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”.

Estas palabras de Italo Calvino es lo que allí dentro aprendí. Lástima no haberlo aprendido leyendo "Las ciudades invisibles" en lugar de metiéndome en la boca del lobo, en la cárcel quiero decir. Hubiera sido más eficiente

Conociéndote un poco, pareces un hombre cercano ideológicamente a la ética libertaria, si eso es cierto, me gustaría preguntarte por qué, y si el anarquismo es el futuro de la Humanidad.

Es lógico que parezca cercano al anarquismo porque soy del movimiento obrero, por eso también parezco cercano al comunismo y al socialismo, pero como todo evoluciona hoy a principios del siglo XXI no me clasifico con ninguna de esas etiquetas, aunque remarco que se trata de una evolución y no de una ruptura con esas ideologías.

¿Qué significa para ti la palabra “Autogestión”?

No es difícil definirla, lo difícil es lograrla.

¿Es posible, o se trata tan sólo de un Ideal, hablar de un Gobierno por Asambleas y de una sociedad sin Estado?

¿Un ideal? 😳 Es un hecho histórico, o mejor dicho prehistórico. Esa fue la forma de vida de la humanidad durante la mayor parte de su existencia, nada más que unos seis millones de años. "Solo" hace unos 10000 años que aparecieron las clases sociales, los Estados, el Derecho, el mercantilismo, etc y algunos pocos pueblos afortunados en aquel paraíso.

Yo no creo que nuestro mayor desarrollo tecnológico nos obligue a padecer la sociedad mercantil, pero si así fuera, no sería sacrificio librarse de toda esta tecnología, sino liberación. No veo por qué no pueda lograrse, ahora bien, tampoco veo que sea segura su llegada.

La lucha de clases, ¿es un concepto actual o superado?

¿Lucha de clases? ¿Qué lucha de clases? Lo que actualmente hay es una paliza de la clase dominante a la clase trabajadora que no se defiende ni mínimamente, sino que se deja masacrar como los judíos de los campos de concentración se dejaban masacrar por los nazis.

¿Cómo articular una lucha social fuerte y efectiva, cuando se ha destruido, no sé si de manera irreversible, la conciencia social?

¡Qué más quisiera yo que saberlo! Solo sé que estamos en una etapa de supervivencia, resistencia y acumulación de fuerzas, con la esperanza de en un futuro poder volver a la lucha.

Al menos se ha demostrado que el movimiento obrero es difícil de exterminar por completo.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética nos invitaron al entierro cuyo muerto no era nuestro, tal como dice Eduardo Galeano, porque el nuestro sigue vivo y coleando aunque no pimpante.

¿Por qué está siendo la lucha contra los desahucios, el eje principal donde estás centrando tu actividad profesional como abogado?

Tiene que ver mucho las circunstancias del momento, nada fue premeditado. Sin pretenderlo, me vi colaborando con una asociación defensora del derecho a la vivienda 500x20 y decidí continuar por ese camino, porque veía que era el único frente en el que la clase trabajadora ofrecía algo de resistencia. Estábamos recibiendo ataques feroces en derechos laborales, sanidad, educación, pensiones, etc y solo en el tema de la vivienda había cierta reacción.

Un año después comenzó mi colaboración con la PAH sin dejar de colaborar con 500x20. Pero ahora me gustaría volver atrás en el tiempo para deshacer esa colaboración porque hace dos años quedaron claras mis sospechas de que la cúpula de la PAH, con Ada Colau a la cabeza, trabaja para la banca, que la PAH no es más que un troyano de la banca, que actúa como un Robin Hood a la inversa, roba las casas a la pobre gente para entregárselas a los ricos banqueros, y lava los cerebros a la gente, para que crean que ese expolio es un triunfo que evita que aún pueda quedar deuda después de perder la casa. Buena jugada la de la banca, claro que ellos tienen medios para urdir sofisticados engaños como éste y aún mayores.

Por otra parte, la relación con los "usuarios" de la PAH es decepcionante, porque son peores que niños, pero no de esos niños encantadores, sino de esos pequeños tiranos, simplemente quieren que les saques las castañas del fuego mientras ellos esperan cómodamente sentados. Y por si fuera poco, continuamente se pelean entre ellos por memeces.

La sabiduría popular dice que quien con niños se acuesta meado se levanta y yo me he levantado meado continuamente. Han abusado de mi errónea generosidad en numerosas ocasiones. Al final he llegado a la conclusión que la PAH es como el rey Midas, convierte en mierda todo lo que toca.

Por eso la mayor satisfacción de mi relación con la PAH ha sido acabar por fin de una vez por todas con ella. ¡Qué liberación!

¿Tienes la sensación de que estamos viviendo un momento histórico sin precedentes, cuyas consecuencias, para bien o para mal, serán irreversibles?

Tengo la sensación que es el momento más importante para nosotros, porque es el único momento que nosotros vamos a vivir, este es nuestro momento y deberíamos aprovecharlo.

Un último mensaje para la mucha gente que va a leer esta entrevista, José Ángel.

La palabra mágica que todo lo puede, la panacea para todos nuestros males es: LUCHA.

Por eso quiero acabar con la conocida frase de Rosa Luxemburgo: Si luchas puedes perder, si no luchas ya has perdido.

11 comentarios:

  1. Y los que los cometen son protegidos por los jueces.

    http://menostasasmasdecencia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Ángel por haber querido compartir con la audiencia de este humilde pero siempre luchador blog, tu experiencia personal y tu visión sobre aspectos tan importantes de la existencia como la Justicia, la Libertad, la ética o el Ser Humano; en mi nombre y en el de toda la audiencia, mil gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor Antonio como puedo contactar al jose angel estoy en una situación de ejecución hipotecaria por favor dame el nr de tel.el mio es 617546107me llamo Francis gracias

      Eliminar
  3. Me identifico con muchas de las ideas expresadas en esta entrevista. Particularmente con respecto a la PAH: es imperdonable la creación de un pseudo movimiento social que se aproveche, manipule y lave cerebros del sector más humilde de la población. Que sea una herramienta esencial (a través de la infiltración sistemática y sofisticada) de la banca, de la "inteligencia del estado" y de los sectores económicos (fondos de inversión o buitres) que son capaces de especular con la desesperación de las familias por un techo.

    ResponderEliminar
  4. No comparto algunos de los puntos de vista de mi compañero José Ángel, sin embargo, si comparto muchos otros. No voy a extenderme, simplemente quiero refrendar la opinión de mi humilde compañero en cuanto a sus palabras respecto a la PAH y cuantas asociaciones dicen hacer mientras sentados esperan decidir hacer.
    "El ser humano es cautivo de sus miedos"
    "Hermano, deja de temer, son simples sombras las que te asustan"

    Un abrazo.
    Juan Luis Angulo Cerro

    ResponderEliminar
  5. Animo a los dos, sois muy grandes.
    Gracias por seguir adelante

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Angel y Antonio , por vuestra ayuda!! Sol

    ResponderEliminar
  7. Hola señor Antonio el abogado jose angel como podría contactarle mi nr de tel es617546107 es el mejor abogado del mundo estoy en una situación de desahucio quería contactar con el porfavor gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola señor Antonio el abogado jose angel como podría contactarle mi nr de tel es617546107 es el mejor abogado del mundo estoy en una situación de desahucio quería contactar con el porfavor gracias

    ResponderEliminar
  9. No sabía que encima estuvo en la cárcel, como el ex-preso comunista del franquismo del ke te hablé y que además.... ¡¡le hablé a él, vía email, de Jose Angel Gallegos!!! pero sin decirle que también fue preso, como él...pues no lo sabía...

    ResponderEliminar